• Isfahan

    Isfahan

    Descubre la gran plaza Naqhsh-i Jahan, el palacio Chehel Sotún, o el Gran Bazaar. Una de las ciudades mas bellas de Oriente, situada en el centro de Irán. Read More
  • Shiraz

    Shiraz

    Ciudad de poetas y las flores, es una maravillosa ciudad al Sur de Isfahan, repleta de jardines, mezquitas, monumentos y bazares. Read More
  • SaveTheChildren

    SaveTheChildren

    Luces en la Sombra, es el titulo del libro solidario, en el que colaboro con una fotografía, junto con otros 72 fotógrafos. Read More
  • Istanbul 360

    Istanbul 360

    Visita las mezquitas turcas de SultanAhmed, Yeni Cami, Yeni Valide Cami, La torre de Gálata. Transportate a la ciudad de Istanbul, en los límites de Europa y Asia

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

360 La Cruz de Bargagáin

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Vista panoramica desde La cruz de Bargagáin

[pulsa para ver]

Cumbre de la sierra de Urbasa sobre el valle de Burunda, dominando perfectamente el importante nudo de comunicaciones de Altsasu (526 m)

El hecho de ser una amplia cima, en el sentido de tener varias cumbres de similar cota, ha originado la denominación de Tontorraundi (Tontor(r)-(h)aundi = Cumbre grande), topónimo que parece aplicarse con más generalidad a toda la cresta. La cima más destacada es una roca suspendida sobre La Barranca/Sakana que porta una gran cruz de hierro. Esta peña ( Kurutzetako Haitza ) se considera el punto culminante de Bargagain ( 1.156 m ), si bien al W.S.W. existe una cota boscosa que parece medir algún metro más ( 1.157 m ). Junto a la cruz se alza el vértice geodésico que lleva el nombre de Urbasa.

Existen más denominaciones que se han aplicado a esta cima. Una de ellas es Artzanbaratza. Otra es Labarga, que en realidad añade el artículo "La" al término Barga. Siguiendo la cresta hacia el Este encontramos las peñas de Ixuripunta con varias cotas realmente interesantes siendo la más alta y bella la más occidental ( 1.135 m ). A continuación viene la cima oriental ( 1.134 m ) en la que la muga de Altsasu traza un ángulo recto y algunas cotas menores hacia el puerto de Urdiain ( 1.030 m ), desde donde se conecta con la loma de Santa Marina ( 1.068 m ), con ermita y refugios en su cima.

La cima se halla cubierta por un hayedo y el lapiaz en su parte Sur, mientras que por el Norte se halla formada por impresionantes peñas que desploman hacia la serpenteante carretera que asciende al Puerto de Urbasa ( 920 m ) en el raso de Bioitza. Poco después del puerto la carretera se bifurca. La principal sigue a Zudaire ( 576 m ), mientras que la que toma dirección Este lo hace hacia la casa forestal de Otsoportillo ( 1.055 m ) en los rasos de Bardoitza, quedando al Norte los rasos de Ezkitza.

La cruz que domina la cima se construyó en Altsasu en el año 1.960, en la fundición F.A.S.A.

La idea fue de Javier Nagore, un pamplonés aficionado al monte y notario en Alsasua, según recuerda Alberto Urkijo, una de las personas que lo hicieron posible. También se recoge en el programa de fiestas de Alsasua de 1985, narrada por Leoncio Elizalde. Según se cuenta, y deslumbrado por tanta belleza, Nagore exclamó "¡A tanta maravilla que contemplamos únicamente le falta un símbolo que la presidiese!"

Los montañeros le han añadido una placa con el nombre de Bargagain en el año 1.998. La subida a la misma se conmemora cada 18 de Julio.

Fuente

|Mendikat|Javier Urrutia

|Noticiasdenavarra|

Musica: Improvisaciñon sobre Aurresku y Ezpatadantza |Iñaki Salvador